Creativity portada web
Deeper learning portada web
Project based learning portada web
Presentación y objetivos
El programa Lauaxeta 4.0 tiene por objetivo compartir con la sociedad y con la comunidad educativa en su conjunto la apuesta que desde hace varios años, ha hecho Lauaxeta Ikastola por la innovación educativa. De esta manera, en esta página web, Lauaxeta ikastola pone a disposición de la comunidad educativa proyectos y unidades de aprendizaje de 1º y 2º de ESO, para que cualquier centro educativo, profesor o alumno/a los pueda utilizar libremente.
Todos los proyectos y unidades de aprendizaje que aquí se presentan, están creados bajo la licencia Creative Commons, en coherencia con el compromiso social de Lauaxeta ikastola por la comunidad educativa y su mejora. Todos los proyectos han sido creados por el profesorado de Lauaxeta ikastola.
Los proyectos de aprendizaje que aquí se recogen, están diseñados a partir de la realidad metodológica de Lauaxeta Ikastola en el curso 2014-15. En la actualidad seguimos trabajando y mejorando con el objetivo de ofrecer un proyecto educativo excelente al alumnado y a la sociedad. 
 
Los proyectos de aprendizaje se ajustan al marco definido por Heziberri.
Planteamiento metodológico
Los proyectos de aprendizaje que se presentan estan elaborados según el Modelo Educativo Lauaxeta: basado en el desarrollo de competencias y talentos del alumno y concretado en las metodologías y planteamiento didáctico adecuado:
  • Sistema de evaluación por competencias.
  • Plantemiento en base a proyectos de aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en retos y problemas.
  • Rutinas de pensamiento.
  • Portfolio para el aprendizaje reflexionado.
  • Mejora a partir de rúbricas.
  • Trabajo cooperativo del alumnado.
  • Desing thinking.
  • Uso avanzado y resposanble de las TIC-TAC TEP
  • Etc.
Condiciones mínimas
Para poder sacar el máximo partido a los proyectos de aprendizaje que aquí se presentan, Lauaxeta ikastola recomienda lo siguiente:
  1. Disponer de un planteamiento de evaluación avanzado basado en el desarrollo de competencias.
  2. Estar formados/as en metodologias avanzadas.
  3. Que cada alumno/a disponga de un dispositivo TIC, preferiblemente iPad (para poder aprovechar todas las oportunidades que la movilidad y recursos audiovisuales integrados en el iPad ofrecen).
  4. Disponer de una infrestrructura wifi adecuada.
Créditos
Para poder elaborar todos estos proyectos, se ha contado con la ayuda del programa EIMA del Gobierno Vasco.
Por otro lado, para la configuración de los proyectos se han seguido las recomendaciones que la UNESCO ha hecho públicos a través de sus informes sobre educación y se han tomado también como referencia los objetivos de desarrollo sostenible señalados por las Naciones Unidas.